¡Llegó la solución a la problemática del agua en La Guaira!

Ante las efectos de la problemática del agua en La Guaira, la autoridad municipal ha puesto en marcha un proyecto de extracción de aguas subterráneas y plantas potabilizadoras para crear una solución práctica y efectiva para la población.
agua en La Guaira

¡Llegó la solución a la problemática del agua en La Guaira!

Conoce cómo llegará el vital líquido a tu hogar

Históricamente el estado la Guaira ha enfrentado dificultades por el déficit del  servicio de agua potable debido, en gran medida, a la ausencia de una represa natural en la entidad que permita la distribución eficiente del vital líquido, sin depender de fuentes externas como el Sistema Tuy de Caracas, a través del cual ingresan un promedio de 300/400 Litros (L) de agua por segundo (Seg), además de las plantas de bombeos locales (Acueducto de Puerto Maya y Puerto Cruz) desde los cuales se generan aproximadamente 300 L del agua por Seg, lo que es insuficiente sobre todo para el sector Vista al Mar, ubicado en la parroquia Catia La Mar, que por sus características geográficas y urbanísticas presenta mayor vulnerabilidad en este ámbito, y demás zonas del oeste del estado motivado a su alta densidad poblacional, actividad comercial y presencias de unidades industriales. 

Ante las efectos de esta problemática en la dinámica socioeconómica de los Guaireños y Guaireñas, la autoridad municipal ha puesto en marcha un proyecto de extracción de aguas subterráneas y plantas potabilizadoras que consiste en la creación de una red de 13 sistemas, compuestos cada uno por 6 o 8 pozos de agua dulce, lo que se estima aporte 604 Litros (L) del vital líquido por segundo (Seg) al acueducto de la región, logrando dar una respuesta concreta a un clamor popular que se ha extendido por varias décadas y que ha generado un deterioro en la calidad de vida de miles de Guaireños y Guaireñas. 

¿Cómo aumentará este proyecto el suministro del agua a sus hogares ?

El aporte de la red al estar finalizada (604 L de agua por Seg) se sumará a los 400 L que brinda al estado el Sistema Tuy, los aproximadamente 300 Litros que aporta el acueducto de Naiguatá y los 400 Litros de Puerto Maya, con lo que se estima generar un promedio de 1.700 litros de agua por segundo diariamente, beneficiando a un 80% de la población.

Avances del Proyecto 

En el marco de la creación de un sistema propio  de suministro de agua potable en la entidad, el Alcalde José Alejandro Terán de la mano del equipo técnico han puesto en funcionamiento tres pozos (2 en el sector El Rincón, parroquia Maiquetía y 1 pozo en la localidad Renacer de Caraballeda). Los dos primeros pozos contaron con una inversión de 133 mil 660 millones de bolívares y beneficiarán a unas 2.500 familias de la zona, mientras que la reactivación del pozo en Caraballeda beneficiará a 5 mil personas y al menos 17 consejos comunales de la localidad. 

La solución está en casa 

Para cubrir totalmente a la región con este sistema, el Alcalde Terán ha señalado que se necesitan de 16 millones de dólares y estando estos recursos disponibles podría estar listo en un plazo de 6 meses, ya que contamos con la capacidad industrial para la fabricación de las plantas potabilizadoras en el país, la maquinaria necesaria e ingenieros formados en la Universidad Central de Venezuela quienes con su experiencia y capacidad científica proporcionarán la calidad necesaria para ofrecer un servicio de primer nivel a toda la entidad. 

La angustia que a través de los años ha perturbado a la familia guaireña, dedicando horas de caminata y travesía “cerro arriba con los tobos de agua” también han sido parte de las vivencias dolorosas que ha atravesado la autoridad municipal, José Alejandro Terán, lo que ha provocado que él establezca la resolución del déficit del suministro de agua en el litoral no sólo como un propósito de su Gobierno, sino también como una misión de dignificación de la vida humana y convertirse así en el “Gobernador del agua”.          

                                          
Licenciada en Ciencias Políticas Ynmar Márquez

Comparte en tus Redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario


Más Contenidos de Interés


viviendas se han construido en La Guaira por la Gran Misión Vivienda Venezuela

56.285 viviendas se han construido en La Guaira por la Gran Misión Vivienda Venezuela

El Gobernador Terán, informó que en La Guaira se han construido 56.285 viviendas dignas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y están en construcción unas 900 más, bajo diversas modalidades como autoconstrucción por Asamblea de Viviendo Venezolanos (AVV), así como empresas y otros, las cuales serán el aporte de la región para llegar a la meta de 3 millones 900 mil vivienda en el país.

ver +
La tecnología como instrumento de transformación social

La tecnología como instrumento de transformación social

Las tecnologías emergentes y digitales nos ofrecen un universo infinito de posibilidades para redimensionar la gestión de Gobierno, no solo en la mejoría de las políticas dirigidas a garantizar la protección social, que siempre será una prioridad en el modelo socialista, sino también el seguimiento y control de los recursos, desempeño de las y los funcionarios, mejorar las condiciones en materia de servicios para incrementar el atractivo de la entidad y atraer inversiones locales o externas.

ver +
Un mundo por explorar

Un Mundo por explorar a 1.800 metros sobre el nivel del mar

Un Mundo por explorar. Estos viajes multidimensionales no son un tráiler de la última película de Marvel en su Fase 4, hablamos de la diversidad cultural, gastronómica, geográfica, forestal e incluso animal y artística, porque en nuestra entidad no hay espacios para los débiles, en cada esquina, de norte a sur y de este a oeste, solo encontrarás oportunidades de disfrutar de sabores, olores, sensaciones y emociones que harán de tu estadía un recuerdo invaluable.

ver +
El Pescado en el plato del Guaireño

El Pescado en el plato del Guaireño

Para mantener el pescado en el plato del Guaireño, el candidato José Alejandro Terán, va en busca de la suma de voluntades de todo el pueblo guaireño, para hacer de su anhelo de un modelo socioeconómico más justo y equilibrado una realidad, a través de su Proyecto de la Guaira Potencia, que emprenderá su rumbo hacia el éxito, cuando todas y todos, el 21 de noviembre de 2021.

ver +
LA GUAIRA ABIERTA AL FUTURO

LA GUAIRA ABIERTA AL FUTURO

La consolidación de esta marca “La Guaira” ya tiene una hoja de ruta establecida, una agenda concreta de acción que ha sido expuesta, por un guaireño que ama a su tierra, no la abandona y la defiende hasta morir por ella, este es, José Alejandro Terán, actual candidato a la Gobernación de La Guaira por el PSUV, el cual expone en su propuesta de gobierno que la marca “La Guaira” sea un atractivo para aquellas personas que quieren invertir, trabajar, visitar y vivir en esta entidad federal.

ver +
transporte público

Hacia la Construcción de un servicio de transporte público y para el público

Hacia la construcción de un servicio de transporte público y para el público, lejos de buscar excusas o entrar en discusiones infértiles, nos sumergimos en un proceso de diagnóstico del problema del transporte, incluso escuchando a las voces que nos adversan en pleno cumplimiento, de los principios constitucionales que nos caracteriza como un Estado social, de derecho y justicia.

ver +
Conversación entre Carneiro y Terán

Conversación entre Carneiro y Terán

De aquella conversación entre Carneiro y Terán… Aquí estoy Carneiro, aquí estoy mi general, junto a Suárez, tu fiel escudero, quien me acompañará como Alcalde, presentándole a La Guaira las ideas que discutimos con la gente, con la promesa de llevar adelante la profundización de tu legado para irnos cerro arriba, barrio adentro a atender las heridas de guerra de este pueblo al que jamás le han podido borrar la sonrisa.

ver +
Repensando el Aseo Urbano

Repensando el Aseo Urbano: De la Basura al Reciclaje

Estamos Repensando el Aseo Urbano. Sabemos que el punto de partida de la solución es la concientización de la ciudadanía, entendiendo que el cambio climático se trata de un problema global que nos afecta actualmente y no un posible fenómeno que se presentará en el futuro, por lo que las medidas en esta materia a apoyar, promover y sumarse, deben ser pensadas desde el ahora y no solo en el futuro.

ver +
La Guaira

La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

La Guaira, vibrante, inmortal. La identidad del guaireño siempre ha estado presente, ya que viene de la historia y regresa continuamente, regresa cuando reforzamos nuestras raíces y nuestros valores, cuando recordamos a quienes dieron su vida en la promoción y proyección nacional de la región en diferentes dimensiones…

ver +

Participa por una Beca de Axie Infinity

Ingresando tus datos al botón del formulario. Para que optes a generar ingresos a través de esta plataforma de Juegos NFT