Una Estrella de Mar para la Guaira

La concepción filosófica de Una Estrella de Mar es la de ayudar, sin importar cantidad o tamaño, y convertirse en una célula multiplicadora, busca salvar a cada familia (estrella de mar) guaireña que lo necesite, empleando para ello múltiples planes de atención.
Una Estrella de Mar para la Guaira

Una Estrella de Mar para la Guaira

Más que una historia, un Nuevo Método de Gobierno

Miguel Ángel Cornejo, en una de sus obras, narra la historia de un hombre que vivía cerca de la playa. Todos los días se despertaba y lo primero que hacía era dar un paseo por la arena. Sin embargo, un día cualquiera se quedó muy sorprendido porque había cientos de estrellas de mar tiradas por toda la costa. Pensaba que era muy extraño y que quizás el mal tiempo o los vientos de la época eran los responsables de ese fenómeno. El hombre lamentó la situación pues sabía que las estrellas de mar no podían vivir tanto tiempo fuera del agua y pensaba que todas esas criaturas morirían en poco tiempo, si es que no estaban ya muertas cuando él pasó a su lado. Pero, a su mente no llegó ninguna idea inspiradora.

Al avanzar un poco vio a un niño que estaba corriendo de un lado a otro en la arena. Se veía agitado y sudoroso por lo que le preguntó “¿Qué estás haciendo?”, a lo que el niño respondió: “Estoy devolviendo las estrellas al mar”. Sorprendido el hombre le dice “Lo que haces es inútil. He caminado un largo trecho y hay miles de estrellas. No tiene sentido lo que haces”. El niño, que tenía en sus manos una estrella de mar, le respondió: “¡Ah! ¡Vaya que sí tiene sentido para esta!”.

Al igual que ese niño, lleno de esperanza y luchando contra la corriente, le mostró a aquel hombre que una pequeña acción que puede significar una gran hazaña, el Alcalde José Alejandro Terán, en articulación con instituciones del Estado venezolano y en mancomunidad con el pueblo organizado ha llevado a cabo el programa Estrella de Mar, demostrando que cada grano de arena es importante. 

Este programa, cimentado en la concepción filosófica de ayudar, sin importar cantidad o tamaño, y convertirse en una célula multiplicadora, busca salvar a cada familia (estrella de mar) guaireña que lo necesite, empleando para ello múltiples planes de atención que incluyen jornadas de expendio de alimentos a cielo abierto, atención médica, asesoría legal, entrega de licencias, promoción de emprendimientos y colocando al servicio del pueblo Planes y Misiones con el objetivo de subsanar las principales necesidades del pueblo guaireño, teniendo siempre como premisa que con cada paso se está salvando una estrella/familia, y aunque hoy no se visualizan los resultados de forma inmediata mañana las familias guaireñas podrán ver y disfrutar del trabajo del ayer y transformarse en entes replicadores que colaboran o son partícipes en la salvación de otra estrella, porque cada persona cuenta. 

De un Programa Social a la conformación de un nuevo modelo de gestión 

Pero, además de la importante ayuda que brinda Estrella de Mar como Programa de atención social, este se ha convertido en un nuevo método de trabajo conjunto entre el Gobierno local, representado por el Alcalde Terán, y el pueblo organizado, cuyo empoderamiento se sitúa como el gran protagonista en este esquema de trabajo. 

Este nuevo método inicia yendo al encuentro con la comunidad para proveerle de diferentes servicios, asistencia y restitución de sus derechos ciudadanos en cualquier materia, lo que implica además de una forma de hacer gestión en el territorio de la mano de los guaireños y guaireñas, la cristalización de aquella forma de fomentar la autogestión en las comunidades, lo que el Comandante Eterno denominó la Nueva Geometría del Poder y que tiene como ejes centrales:

  1. La participación protagónica del pueblo.
  2. La descentralización del poder desde todos los niveles.
  3. El cogobierno.
  4. La edificación de un nuevo modelo de sociedad que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define como Estado Democrático de Derecho y Justicia Social. 

En base a estas premisas, el Alcalde ha entregado más de 3.000 licencias económicas, ha llevado a las comunidades el Plan Z, ha puesto a la disposición de los guaireños y guaireñas servicios médicos, asesorías en materia local, siempre con la meta de ayudar al pueblo, lo que hace pensar: ¿si pudimos salvar cientos de estrellas de mar con la Alcaldía, cuantas estrellas de mar podrán ser salvadas si juntos y de la mano con Terán llegamos a la Gobernación? 

Sigue tu Corazón y de la mano con Terán ayudemos a salvar todas las estrellas de mar. El oceáno es nuestro norte. 

Ynmar Márquez
Lic. En Ciencias Políticas 

Comparte en tus Redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario


Más Contenidos de Interés


viviendas se han construido en La Guaira por la Gran Misión Vivienda Venezuela

56.285 viviendas se han construido en La Guaira por la Gran Misión Vivienda Venezuela

El Gobernador Terán, informó que en La Guaira se han construido 56.285 viviendas dignas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y están en construcción unas 900 más, bajo diversas modalidades como autoconstrucción por Asamblea de Viviendo Venezolanos (AVV), así como empresas y otros, las cuales serán el aporte de la región para llegar a la meta de 3 millones 900 mil vivienda en el país.

ver +
La tecnología como instrumento de transformación social

La tecnología como instrumento de transformación social

Las tecnologías emergentes y digitales nos ofrecen un universo infinito de posibilidades para redimensionar la gestión de Gobierno, no solo en la mejoría de las políticas dirigidas a garantizar la protección social, que siempre será una prioridad en el modelo socialista, sino también el seguimiento y control de los recursos, desempeño de las y los funcionarios, mejorar las condiciones en materia de servicios para incrementar el atractivo de la entidad y atraer inversiones locales o externas.

ver +
Un mundo por explorar

Un Mundo por explorar a 1.800 metros sobre el nivel del mar

Un Mundo por explorar. Estos viajes multidimensionales no son un tráiler de la última película de Marvel en su Fase 4, hablamos de la diversidad cultural, gastronómica, geográfica, forestal e incluso animal y artística, porque en nuestra entidad no hay espacios para los débiles, en cada esquina, de norte a sur y de este a oeste, solo encontrarás oportunidades de disfrutar de sabores, olores, sensaciones y emociones que harán de tu estadía un recuerdo invaluable.

ver +
El Pescado en el plato del Guaireño

El Pescado en el plato del Guaireño

Para mantener el pescado en el plato del Guaireño, el candidato José Alejandro Terán, va en busca de la suma de voluntades de todo el pueblo guaireño, para hacer de su anhelo de un modelo socioeconómico más justo y equilibrado una realidad, a través de su Proyecto de la Guaira Potencia, que emprenderá su rumbo hacia el éxito, cuando todas y todos, el 21 de noviembre de 2021.

ver +
LA GUAIRA ABIERTA AL FUTURO

LA GUAIRA ABIERTA AL FUTURO

La consolidación de esta marca “La Guaira” ya tiene una hoja de ruta establecida, una agenda concreta de acción que ha sido expuesta, por un guaireño que ama a su tierra, no la abandona y la defiende hasta morir por ella, este es, José Alejandro Terán, actual candidato a la Gobernación de La Guaira por el PSUV, el cual expone en su propuesta de gobierno que la marca “La Guaira” sea un atractivo para aquellas personas que quieren invertir, trabajar, visitar y vivir en esta entidad federal.

ver +
transporte público

Hacia la Construcción de un servicio de transporte público y para el público

Hacia la construcción de un servicio de transporte público y para el público, lejos de buscar excusas o entrar en discusiones infértiles, nos sumergimos en un proceso de diagnóstico del problema del transporte, incluso escuchando a las voces que nos adversan en pleno cumplimiento, de los principios constitucionales que nos caracteriza como un Estado social, de derecho y justicia.

ver +
Conversación entre Carneiro y Terán

Conversación entre Carneiro y Terán

De aquella conversación entre Carneiro y Terán… Aquí estoy Carneiro, aquí estoy mi general, junto a Suárez, tu fiel escudero, quien me acompañará como Alcalde, presentándole a La Guaira las ideas que discutimos con la gente, con la promesa de llevar adelante la profundización de tu legado para irnos cerro arriba, barrio adentro a atender las heridas de guerra de este pueblo al que jamás le han podido borrar la sonrisa.

ver +
Repensando el Aseo Urbano

Repensando el Aseo Urbano: De la Basura al Reciclaje

Estamos Repensando el Aseo Urbano. Sabemos que el punto de partida de la solución es la concientización de la ciudadanía, entendiendo que el cambio climático se trata de un problema global que nos afecta actualmente y no un posible fenómeno que se presentará en el futuro, por lo que las medidas en esta materia a apoyar, promover y sumarse, deben ser pensadas desde el ahora y no solo en el futuro.

ver +
La Guaira

La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

La Guaira, vibrante, inmortal. La identidad del guaireño siempre ha estado presente, ya que viene de la historia y regresa continuamente, regresa cuando reforzamos nuestras raíces y nuestros valores, cuando recordamos a quienes dieron su vida en la promoción y proyección nacional de la región en diferentes dimensiones…

ver +

Participa por una Beca de Axie Infinity

Ingresando tus datos al botón del formulario. Para que optes a generar ingresos a través de esta plataforma de Juegos NFT