Una Estrella de Mar para la Guaira
Más que una historia, un Nuevo Método de Gobierno
Miguel Ángel Cornejo, en una de sus obras, narra la historia de un hombre que vivía cerca de la playa. Todos los días se despertaba y lo primero que hacía era dar un paseo por la arena. Sin embargo, un día cualquiera se quedó muy sorprendido porque había cientos de estrellas de mar tiradas por toda la costa. Pensaba que era muy extraño y que quizás el mal tiempo o los vientos de la época eran los responsables de ese fenómeno. El hombre lamentó la situación pues sabía que las estrellas de mar no podían vivir tanto tiempo fuera del agua y pensaba que todas esas criaturas morirían en poco tiempo, si es que no estaban ya muertas cuando él pasó a su lado. Pero, a su mente no llegó ninguna idea inspiradora.
Al avanzar un poco vio a un niño que estaba corriendo de un lado a otro en la arena. Se veía agitado y sudoroso por lo que le preguntó “¿Qué estás haciendo?”, a lo que el niño respondió: “Estoy devolviendo las estrellas al mar”. Sorprendido el hombre le dice “Lo que haces es inútil. He caminado un largo trecho y hay miles de estrellas. No tiene sentido lo que haces”. El niño, que tenía en sus manos una estrella de mar, le respondió: “¡Ah! ¡Vaya que sí tiene sentido para esta!”.
Al igual que ese niño, lleno de esperanza y luchando contra la corriente, le mostró a aquel hombre que una pequeña acción que puede significar una gran hazaña, el Alcalde José Alejandro Terán, en articulación con instituciones del Estado venezolano y en mancomunidad con el pueblo organizado ha llevado a cabo el programa Estrella de Mar, demostrando que cada grano de arena es importante.
Este programa, cimentado en la concepción filosófica de ayudar, sin importar cantidad o tamaño, y convertirse en una célula multiplicadora, busca salvar a cada familia (estrella de mar) guaireña que lo necesite, empleando para ello múltiples planes de atención que incluyen jornadas de expendio de alimentos a cielo abierto, atención médica, asesoría legal, entrega de licencias, promoción de emprendimientos y colocando al servicio del pueblo Planes y Misiones con el objetivo de subsanar las principales necesidades del pueblo guaireño, teniendo siempre como premisa que con cada paso se está salvando una estrella/familia, y aunque hoy no se visualizan los resultados de forma inmediata mañana las familias guaireñas podrán ver y disfrutar del trabajo del ayer y transformarse en entes replicadores que colaboran o son partícipes en la salvación de otra estrella, porque cada persona cuenta.
De un Programa Social a la conformación de un nuevo modelo de gestión
Pero, además de la importante ayuda que brinda Estrella de Mar como Programa de atención social, este se ha convertido en un nuevo método de trabajo conjunto entre el Gobierno local, representado por el Alcalde Terán, y el pueblo organizado, cuyo empoderamiento se sitúa como el gran protagonista en este esquema de trabajo.
Este nuevo método inicia yendo al encuentro con la comunidad para proveerle de diferentes servicios, asistencia y restitución de sus derechos ciudadanos en cualquier materia, lo que implica además de una forma de hacer gestión en el territorio de la mano de los guaireños y guaireñas, la cristalización de aquella forma de fomentar la autogestión en las comunidades, lo que el Comandante Eterno denominó la Nueva Geometría del Poder y que tiene como ejes centrales:
- La participación protagónica del pueblo.
- La descentralización del poder desde todos los niveles.
- El cogobierno.
- La edificación de un nuevo modelo de sociedad que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define como Estado Democrático de Derecho y Justicia Social.
En base a estas premisas, el Alcalde ha entregado más de 3.000 licencias económicas, ha llevado a las comunidades el Plan Z, ha puesto a la disposición de los guaireños y guaireñas servicios médicos, asesorías en materia local, siempre con la meta de ayudar al pueblo, lo que hace pensar: ¿si pudimos salvar cientos de estrellas de mar con la Alcaldía, cuantas estrellas de mar podrán ser salvadas si juntos y de la mano con Terán llegamos a la Gobernación?
Sigue tu Corazón y de la mano con Terán ayudemos a salvar todas las estrellas de mar. El oceáno es nuestro norte.
Ynmar Márquez
Lic. En Ciencias Políticas